Favoritas del Blog de la Salsa-En Vivo

Esta semana que ya termina, este espacio ha expuesto parte de la colección de conciertos que atesoramos en nuestra discoteca. Hoy, creo necesario salirnos del esquema de reseña de discos para hacer una selección, simple e incompleta como toda selección, de temas que me gustan y que han sido ejecutados y grabados en vivo por sus artistas.
Inicio esta lista con la Única, la Guarachera de América, Celia Cruz, acompañada de Bienvenido Granda y la Sonora Matancera. Esta grabación, cuya fecha y demás detalles sinceramente desconozco, lleva por nombre El de la rumba soy yo, la frescura de las voces de ambos artistas indica que debe ser de la etapa primaria de la Sonora. La presencia de los sempiternos "Manteca" en la percusión y Lino Frías en el piano, nos dan una aproximación nostálgica de lo que eran las presentaciones de la Sonora, para todos aquellos que no tuvimos la suerte de verlos en algún concierto.
Y precisamente fue en la Sonora donde conocimos a Yayo El Indio, fundamentalmente en los coros. Sin embargo, este sonero tenía unas cualidades vocales que lo ponían por encima de su generación. El tema Si yo encontrara un amor fue grabado en vivo con la Tico-Alegre All Stars, orquesta en la que destacaban nombres como Charlie Palmieri, que nos deleita con el órgano bien acoplado entre los acordes del tema, verdadera joya en mi opinión.
¿Que puedo decir de Justo Betancourt que no haya dicho ya? El sonero acá acompañado con la orquesta de Larry Harlow, muestra sus cualidades con el muy sabroso tema Mayari.
A Bobby Valentín la salsa le debe mucho. Fue excepción dentro de la vorágine comercial de los 70 y de verdad el producto de su trabajo tiene unos ribetes experimentales y de avanzada dignos de resaltar. En su producción Va a la cárcel, grabado en la penitenciaría de Oso Blanco en Puerto Rico, presenta a varios vocalistas en un concierto muy bueno, pero de verdad para mi resalta siempre entre las voces que ha tenido Bobby la de Marvin Santiago, que en esta producción deja un tema no muy conocido pero de verdad un compendio de guaracha bailable, machismo llevado al extremo jocoso, inventiva en el soneo y todo eso que solo Marvin podía hacer, Tu no haces na'.
Uno de los mejores soneros que tuvo la Fania All Stars y voz emblema de La Perfecta de Eddie Palmieri, Ismael Quintana está en mi lista con la canción más conocida que su voz grabó con la Fania.
Tambien con la Fania, pero esta vez en el Cheetah, Cheo Feliciano grabó la versión que más me gusta de su tema Anacaona, compuesto por Tite Curet. El tema en vivo tiene una magia especial, como toda grabación en concierto.
Los que hemos tenido la suerte de ver al Sonero del Mundo Oscar de León en concierto, sabemos que nada se compara en el mundo de la salsa. Oscar es incansable, hiperquinético, su alegría contagia y su música se te queda en la mente para siempre. Esta versión del tema El Cachumbambé tiene mucho de la magia que en sus conciertos el negrito de Antímano le deja a su público.
Héctor Lavoe es tan grande, que después de muerto suena tanto como en vida. Y fue mucho después de fallecido que salió al mercado la producción que incluye este tema La Murga, Hector Lavoe Live, que posee a Héctor en toda su dimensión. De ese disco, el tema que más me gusta es precisamente este que les dejo acá.
Y en este mes del artista nacional que se celebra en Venezuela, no podia dejar de lado a ese grupo destacado de músicos que conformaron el Trabuco Venezolano. Carlos Daniel Palacios grabó el tema Tres días, sin duda un temazo, que en esta grabación en vivo en El Poliedro resume toda la virtuosidad que tenía el Trabuco. La sección de metales de verdad que es única.
En el post anterior hablé de Barreto y Adalberto Santiago. En este caso dejo la versión del tema Quitate la máscara que más me gusta, por su velocidad y por la introducción ya legendaria y jocosa que haría el propio percusionista en lo que fue el concierto por los 30 años de la Fania.
No se a los demás, pero lo que a mi más me gusta de la salsa, aparte de bailar claro está, son los conciertos. En ellos es donde está la historia cercana, la magia completa que solo los buenos artistas pueden dejarle al espectador.



6 comentarios:

Mis Huellas dijo...

Me gusta ese tema "Mayari" en vivo. Tengo ese CD, se titula "Live in Quad". Tambien canta Junior Gonzalez.

Saludos mi pana

Cali Pachanguero dijo...

Que bueno encontrar este blog de verdadera salsa brava. Soy Colombiano y vivo en Miami. Que siga la rumba, y desde aca estare pendiente. Un abrazo.

Cali Pachanguero dijo...

Ve Alondra, muy interesante el blog de fans de Hector. De pronto me paso por ahi. A mi me encanta Hector, y creo que ha sido sin duda el mas grande de todos.

Francisco Jr dijo...

Buenas noches, es la primera vez que leo este espacio y me gusto mucho. Soy Salsero y maracayero de nacimiento, desde que tengo uso de razon me gusta la salsa pues mi familia animaba las fiestas con discos de Oscar, Dimencion Latina, Hector y Willie,etc. Espero seguir leyendo buenas cosas como hoy, seguir recordando y tambien aprendiendo mucho de nuestra amada salsa buena. Saludos desde Sorocaima(Turmero-Aragua) Francisco Jr.

Radio de El Salsero dijo...

Hola, muy buena nota sobre la Salsa en Vivo. Hay muchos conciertos que no estan publicados muy buenos que la gente debiera conocer. Aca en el Peru tenemos muchos conciertos de los eventos que se presentan cada año en el Festival del Callao, como este año el de Luis Perico Ortiz, en el que cantaron Ray de la Paz y Rafael de Jesus...

Deisy dijo...

¿Te Gusta la Salsa? a mi si!, por eso Aprendo los Mejores Ritmos desde mi Casa!..

Si también Quieres Aprender Salsa visita...

http://tinyurl.com/DominaLaSalsa

"Imagínate llegar a una Fiesta y al empezar a bailar y todo el mundo te queda mirando por los Excelente Bailarín que Eres, por los movimientos elegantes y bien sincronizados que realizas, ¿Té Gustaría?..."

HAZ CLIKC AQUI!...

http://tinyurl.com/DominaLaSalsa

Si la dirección no está habilitada
Para visitar la página, copia y pégalo en tu navegador.